El uso del tiempo

Terminar la carrera fue, alguna vez, eso: una carrera. Hace ya años corría contra mí mismo y contra el mundo, como si el tiempo se escurriera de mis manos y tuviera un plazo máximo para hacerlo. Mi horizonte era clarísimo, qué envidia hacia mí mismo, e iba en una dirección precisa.

Hace tiempo que dejó de serlo, pero no obstante, acá me encuentro llegando al final (si se lo mira con optimismo, claro está) y sin embargo, viéndolo imposible. Se abre la vida ante mí como un libro, y se ven las opciones, los pasos, todos en un caos atemporal: se ven mudanzas, vínculos, luz de colores, plantas. No se ve, extrañamente, ningún trabajo. Entonces, por descarte, por ser lo más incierto, es lo que me pongo a buscar.

¿Qué trabajo puede obtener alguien que está terminando una carrera en guión? Yo no lo sé, porque no lo encuentro. No conozco guionistas, no sé de alguien que efectivamente cobre por escribir algo y tenga menos de cuarenta años. De golpe escribir como oficio parece sacado de un cuento más que de una realidad o un plan de futuro-presente. Y ahí es cuando me doy cuenta de que de golpe, como quien no quiere la cosa, llegué al final, miro hacia adelante, y ya no hay nada. Qué lindo el vértigo.

Así que paso el tiempo en un éter de opciones vagas, sin ocupación fija, y tratando de salir de un extraño pero sin embargo, lejanamente inspirador vacío mental. Como estar sentado en un porche, como apoyarse en un alféizar y mirar qué pasa. Ya que nadie me va a contratar para escribir nada, bien podría hacerlo gratuitamente. Al fin y al cabo, al tiempo hay que usarlo.

Comentarios

