19×19

El 20 de agosto empieza el Torneo Argentino de Go, el juego que constituye una de mis pasiones. Probablemente la mayoría se está preguntando qué es el go, así que por las dudas, decidí hacer una breve síntesis explicativa, para que en futuros posts sobre el tema, todo (o casi todo) sea relativamente entendible.

El go (nombre japonés, ya que en chino es weiqi y en coreano baduk), es un juego de tablero oriental, originado en China hace más de 4000 años, y desarrollado al nivel actual en Japón desde el siglo VII d.C. hasta el siglo XX. Es en Japón donde surgieron todos los grandes jugadores de su historia, donde tomó la forma actual y donde se profesionalizó, a pesar de que actualmente su nivel sea más fuerte en Corea y en China.

Básicamente, consta un tablero de 19×19 líneas, en las intersecciones de las cuales se ubican piedras negras y blancas, pertenecientes a cada jugador. Así, el tablero tiene un total de 361 espacios, y al empezar el juego se encuentra completamente vacío. El jugador de piedras negras empieza, y a lo largo del partido se pone una piedra por turno sobre el tablero, que no se mueven de su lugar a menos que sean capturadas.

El objetivo del juego consiste en rodear más territorios que el oponente, siendo el territorio los espacios vacíos controlados por un jugador. Rodearlo, a su vez, significa eso: tener la cantidad necesaria de piedras alrededor del mismo de tal manera que sea imposible para el oponente jugar allí sin ser capturado.

Y así llegamos al otro elemento importante del juego: la captura. Una piedra necesita tener al menos una libertad (un espacio vacío adyacente) vacío u ocupado por una piedra del mismo color para mantenerse en el tablero. Si los cuatro espacios a su alrededor se ocupan por piedras contrarias, la piedra se quita del tablero.

De esta manera es que el juego consiste en generar estrategias de conexión entre las piedras, de rodeo de enemigos, de generar influencias en zonas del tablero, y muchas cosas más, en partidas que pueden durar desde una hora hasta, en casos extremos, algunos meses.

Es imposible que de lo que haya dicho quede alguna idea clara del juego, básicamente porque la única manera de entenderlo es jugarlo, y aún así, lo interesante del juego es que es una constante exploración, y a medida que pasa el tiempo de vida jugando, uno nunca deja de mejorar su comprensión y su nivel.

Para entender lo básico: http://www.thinkchile.com/playgo/, una genial guía interactiva del juego.

Para jugar: http://www.gokgs.com/, el servidor más importante del juego.

Asociación Argentina de Go: http://www.go.org.ar/

Anuncios

Comentarios

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s