A cuatro cuerdas

Ukuele Songs (2011), Eddie Vedder.

Hace un par de semanas descubrí un disco que, desde la primera vez, no dejé de escucharlo en muchos días. Resulta que Eddie Vedder, el cantante (o, como se dice ahora “vocalista”) de Pearl Jam, encontró un ukulele. Para quien no lo sabe, es un instrumento parecido a una guitarra criolla pero mucho más chico, y con cuatro cuerdas, todas de nylon. Los argentinos que lo conocen, dicen que suena como un charango, aunque personalmente concuerdo con la frase de mi amigo sonidista, según la cual el charango es claramente más “brillante”, con sus cinco cuerdas dobles.

El disco consiste en 16 canciones, la mayoría de las cuales están instrumentadas solamente con el mencionado ukulele y la voz de Vedder. Desde Can’t Keep (el único cover de Pearl Jam), hasta Tonight You Belong to Me, canción clásica de los años ’20, el disco atraviesa un número chico de versiones de canciones ajenas, y una buena cantidad de temas propios de Vedder, compuestos desde un lugar diferente a la tradicional (y últimamente recalcada) pesadez de su banda. Más bien se acerca a temas como Off He Goes o I Am Mine, si tenemos que buscar un referente en su historia.

Pero la verdad es que no creo que se pueda encontrar un referente. El producto es novedoso dentro su discografía solista o grupal, tal vez siguiendo la línea del anterior Into the Wild, pero más independiente, y no en el sentido de indie, sino de estar solo, con libertad y simpleza. Porque si hay algo que es este disco, con sus 35 minutos, es simple. Las canciones van directo al grano, tanto en su música como en su letra, y llegan adonde quieren llegar.

Bajo una sencillez admirable, hay letras de alto vuelo y una instrumentación que suena increíblemente bella. Personalmente lo recomiendo con énfasis, para escuchar una y otra y otra vez, y salir corriendo a comprar un ukulele.

Anuncios

Comentarios

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s