Potencial

El túnel de los huesos (2011), Nacho Garassino.

Quién hubiese dicho que Raúl Taibo, con su característica imagen de tranquilo y bonachón, podía encarnar a Vulcano, un ladrón de bancos, un duro de la cárcel de Devoto, capanga del grupo de los fugados de 1991. Puede, y puede muy bien.

El túnel de los huesos intenta, por momentos, ser una película hiper-realista. El estado de la cárcel, las pujas de poder, las caracterizaciones de los presos (que parecen sacados, acertadamente, del programa Cárceles) apuntan a un mostrar cómo son (o en todo caso, eran) las condiciones carcelarias de Devoto. Pero a su vez, tiene elementos que rompen este realismo y generan otros estilos. El policial bogartiano del periodista que los entrevista (por cierto, el personaje peor interpretado de la película), o la tristísimamente fallida escena de los ojos que aparecen al fondo el túnel, rompen este discurso. En el caso del periodista, funciona como desahogo, y está bien (aunque igualmente, tal vez emplea demasiado tiempo en esta trama, como el inicio entero, durante el cual uno no deja de preguntarse cuándo va a empezar la trama principal). En el otro, no. 

Entonces, la cuestión del realismo parece ser central, y hasta Vulcano lo repite, una y otra vez, al que lo entrevista, pero tiene sus breves interrupciones, no del todo felices. Y lo terrible es que este realismo daba muy buenos resultados, y escenas que, de desarrollarse, podrían haber sido geniales, quedan sólo esbozadas. Un ejemplo es la charla de fútbol entre Vulcano y el guardia. Otro es la escena del truco entre el grupo de la fuga. No puedo dejar de verlo como un desperdicio de potencialmente excelentes escenas. Por ese lado tenía que seguir la película, y en eso falla.

Más allá de esto, la película descansa en una gran historia y la trata bien, sin caer en la simpleza ni en la copia. La desarrolla, la problematiza, y hasta cierto punto la explota. No tanto como habría podido hacerlo, pero sí lo suficiente como para que, tal vez, cumpla con sus muertos.

Anuncios

2 comments

  1. Respetable analisis! Obviamente, como corresponde, no comparto muchos de los conceptos (para eso estoy de “El Otro Lado” de la trama) Pero es una crítica atenta y profunda y ademas bien escrita, cosa que no abunda. Otra virtud es que no trata el crítico ser mas protagonista que el film comentado. Felicitaciones!

Comentarios

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s