Imaginario colectivo

No Strings Attached (2011), Ivan Reitman.

Razón principal por la cual me acerqué a esta película: Natalie Portman. Sí, soy así de básico. Y para mi sorpresa, los que hicieron la película no son tan básicos como yo, y no explotaron en su máxima potencia el hecho de tenerla. Tal vez hicieron bien, no sé. Pero hay algunas escenas de penosa payasada en la que simplemente, uno quiere cerrar los ojos para no ver lo que la pobre chica tuvo que hacer gracias a la locura poco supervisada de algún guionista (la escena en la que echa de la casa de Adam a a los dos chicas sólo me permite escribir un ¿?).

Pero en fin, más allá de este desvarío sobre el personaje de Portman, que excepto esos desvíos que llevan la locura un pasó más allá de lo orgánico, es bien sólido y definido, la película me pareció interesante desde su postura moral. No es ninguna sorpresa descubrir que a pesar de ser una película que desde el título pretende ser “progre” en lo que a relaciones se refiere, en realidad apunta a lo contrario. Es abierta desde la sexualidad, eso es claro. Las posiciones y/o charlas sexuales rebuscadas o los numerosos personajes homosexuales son un claro signo de intentar abrir el horizonte sexual de las comedias románticas.

Pero a lo que es el resto de los temas, lo importante sigue siendo casarse y quedarse con una persona. Las relaciones casuales difícilmente continúen siendo casuales. De hecho, ni siquiera es que de no ser casuales terminan, sino que la casualidad aparece como un paso previo a la formalidad. Es decir, estas relaciones no existen más que como escalón temporal, o mejor dicho, no existen a secas.

Por otro lado, el imaginario colectivo asume a la formalidad en las relaciones como parte integral de la sociedad, y de hecho, en una sociedad de este tipo, efectivamente parece funcionar de manera integral. Por lo que creo que expresar esto, desde Hollywood, es perfectamente natural. Y mucho más si se hace desde una comedia romántica bien interpretada, entretenida, y con Natalie Portman.

Anuncios

Comentarios

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s