Opera prima

Pi (1998), Darren Aranofsky.

Cuando vi Pi, no pude dejar de pensar en ningún momento que era una ópera prima independiente. Tiene todos los elementos: bajo presupuesto, casi unipersonal, estéticamente buscada, corta. Desde la nouvelle vague que los directores nuevos empiezan con películas así. Lo que a su vez, me hizo pensar en estudiante de cine, que me llevó a la palabra cortometraje. Porque eso es lo que Pi pareciera, o debiera ser. Sencillamente me parece que le sobra mucho tiempo.

El conflicto inicial se plantea con claridad: Cohen es un matemático alienado que sufre jaquecas y que está tratando de descifrar las leyes de la naturaleza y del mercado usando las matemáticas. Descubre algo que no termina de entender. Punto final. Todo lo demás son ataques de dolor de cabeza, planitos lindos y re-utilizados mil veces, y miedo y fascinación por un número incomprendido. Y al terminar una secuencia de esos elementos, empieza otra con los mismos. Cuando la película se pone místicamente interesante, se concluye que Cohen no entiende el número y eso es bueno: no siendo genio será feliz.

Más allá de que esa conclusión sea de por sí un poco básica (después de todo, estamos hablando de Aranofsky), Pi tiene una manera de llegar a ella sumamente soporífera. Su estética underground no aporta fluidez, aunque al menos se corresponde con el bien logrado ambiente sórdido, mental, que está presente durante toda la obra. Lo logrado también es el cuestionamiento de la vida y los números, bien expresado en la charla sobre hebreo que le da a Cohen su conocido ortodoxo.

Pero teniendo en cuenta el pobre desarrollo, su obviedad de sentido y estilo, y  lo simplista de la resolución, más bien parece un corto de estudiante (que bien pulido, podría ser un muy buen corto), que un largo de director.

Pd.: ¿es por la estética de la película, o efectivamente 1998 es un año ya muy lejano?

Anuncios

2 comments

  1. ¡Gracias Ale!
    Tremendo descubrir cómo años que parecían cercanos se van quedando cada vez más lejos. Igualmente, para las películas vistas hace mucho, creo yo, no faltan oportunidades de que revisarlas de vez en cuando.
    Un saludo.

Comentarios

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s