Las fuentes

Lessons in the fundamentals of go, Toshiro Kageyama.

Hoy ascendí de categoría en el go, después de una buena racha que empezó hace algunos días. Algo hizo un clic y empecé a jugar (apenas un poco, claro) mejor que antes. Creo que tuvo mucho que ver la lectura de un libro que, casualmente, finalicé ayer. Es el famoso Lessons…, de Kageyama. Probablemente no haya nada que agregar a lo dicho sobre un libro de estudio tan clásico como este, pero tal vez mi opinión de débil amateur sirva a otros en mi situación a tomarlo y revisarlo.

Kageyama toma todos los aspectos del juego en once capítulos y un apéndice, de una manera, tal vez, no del todo ortodoxa. Cabría esperar que los msimos apunten a las partes del juego, como la serie Elementary (el fuseki, los joseki, tesuji, tsumego, etc.). Hay algo de eso, pero por ejemplo, no hay ningún capítulo dedicado por entero al fuseki. Pero sí, todos ellos, a que los movimientos correctos del mismo parezcan obvios.

La fuerte intención de Kageyama, combinado con su estilo de anécdotas y algo de fanfarronería, de inculcar a rajatabla las nociones fundamentales del juego a los jugadores (que según él, incluso fuertes amateurs no tienen incorporadas), surte efecto, y al menos en mi caso, logró hacerme sentir esas jugadas, simplificando mi juego a la búsqueda de la jugada simple, clara, en algún sentido obvia. Lo que el autor intenta es que el libro sirva para hacer más fuerte a su lector. Pero la manera de intentar esto es hacer que antes de cada piedra uno piense si está siguiendo las nociones con ella. Y estas son realmente las básicas, las que hay que aprehender para usarlas a un nivel casi inconsciente: conectividad, esferas de influencia, forma, movidas apropiadas, punteos de yose, etc.

Para terminar, hace en un apéndice un análisis de la partida entre él y Rin Kahio (por entonces Meijin) de 1965, por demás fructífero e interesante.

Creo que este libro se puede estudiar muchas veces, y hacerlo sería muy útil. Personalmente, al terminarlo, me quedé con las ganas de empezarlo otra vez.

Anuncios

Comentarios

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s