La vida misma

Ride the Tiger (1986), Yo La Tengo.

Siempre es bueno descubrir discos desconocidos para uno de una banda que le gusta. Se acerca a la sensación de encontrar un billete extra en la billetera, que no se esperaba. Este es un caso de esos, descubriendo el primer disco de una banda a la que ya estoy algo habituado.

Es interesante notar que las diferencias del sonido, marcadas respecto a la evolución que más adelante tuvo Yo La Tengo, podrían ser consideradas de origen anterior o posterior de la etapa que le dio fama (siempre moderada, claro) a la banda. En el segundo caso, se puede pensar que una marcada búsqueda y experimentación culminaron en un sonido más limpio y claro. Pero por suerte no es así. Este primer sonido es el que fue evolucionando hacia el noise y los efectos a los que nos tienen acostumbrados. Es desde acá de donde se originó el gran disco que es Painful (1993), o incluso Summer Sun (2003).

No es menor el hecho de que en el momento de Ride the Tiger estaba presente en el grupo Dave Schramm, que abandonó la banda después de este disco. Considerando que era uno de los cantantes principales (o como le dicen ahora, vocalista), es un cambio considerable en el sonido. Más tarde la voz de Kaplan logró hacerse característica de la banda.

Pero más allá de las diferencias, me gusta descubrir las semillas de lo que la banda devino más tarde. En el tema “The Forest Green”, esa base de un extraño sonido presente durante todo el tema, la guitarra metálica, y la batería grave y a puro tom tom, suenan claramente a los años noventa por venir. “The Cone of Silence”, por otro lado, tiene claramente el sonido ochentoso de muchos otros temas del disco, que lo ubican en su época (y que tal vez hacen notar la trascendencia y la originalidad menores de la banda en ese momento), con un estilo todavía no muy definido, pero sí presente, con vistas al futuro.

Ya existía en Yo La Tengo lo principal de su música: esa sensación de vivir, de salir a la calle a caminar, de tomar una cerveza con gente, y de encontrarse con una chica. Usar camperas, mirar películas. Ese espíritu indie que sólo ellos transmiten muy bien, y que en la vida sólo se puede encontrar en el acto mismo de vivir .

Anuncios

Comentarios

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s