London Calling

“Me sorprende la poca repercusión que está teniendo esto en el twitter argentino”, acabo de comentarle a @TPtuit, que cuenta que en este momento en Londres están tapando las puertas y ventanas en espera de los disturbios que se espera que continúen esta noche.

Lo primero que leí al respecto desde una vivencia personal (digamos, ajeno a una cobertura de los medios), fue el post que hizo hoy Tucumano in London, que me pareció, cuando menos, un poco superficial. Analizaba simplemente el hecho de que había personas inexplicablemente violentas en su ciudad, destruyendo como bárbaros, y condenaba esto. Mi primera reacción fue que el artículo era simplista, y seguramente había una crisis de carácter general que se desencadenaba en esta violencia (al menos esto me generó leer la comparación que se hizo con los sucesos de diciembre de 2011 en Buenos Aires, que poco tenían de inexplicables).

Pero poco más tarde empecé a dudar. Otros testimonios, como el de Raffo en TPtuit, o el de Federico Pettinato en La Nación, me hicieron pensar sobre la naturaleza de los hechos. Efectivamente Londres está siendo saqueada y se incendian los edificios y, al menos gran parte de los ciudadanos, están con miedo. Si a esto se le suma la caída de las bolsas, y los disturbios en cierta medida similares que están habiendo en el resto de Europa en los últimos meses (Grecia y España, básicamente), hay inevitablemente algo de crisis generalizada, es claro. Pero los testimonios a los que llegué hablan de una situación tan violenta e incomprensible, que solo me remiten a la película Battle in Seattle, en la que realmente la situación supera por su falta de explicación.

No sé que está pasando en Londres, ni tengo la menor herramienta para analizarlo o pretender entenderlo (como sí parece hacerlo Tucumano in London, que lo atribuye a “vagos” e “inadaptados”), pero simplemente, viendo las imágenes y testimonios que veo, me cuesta hablar de otra cosa, aunque solo sirva para difundir algunos de los textos a los que yo pude llegar.

4 comments

  1. Luciano,

    Antes que nada, gracias por citar mi blog y gracias por tu comentario en el mismo.

    Reitero y afirmo mi frase de “porque insatisfechos hay en todo el mundo, vagos hay en todo el mundo, inadaptados hay en todo el mundo, barbarie hay en todo el mundo.” … porque lamentablemente es asi. El proposito de esta frase es para hacerles ver a los seguidores de Tucumano in London (en su mayoria Argentinos) que cosas como estas no solo pasan en Argentina, que no todo lo malo pasa en Argentina, que por mas que a esto se lo llame “primer mundo” aca tambien ocurren estas cosas.

    En cuanto a lo superfluo del articulo, SI, lo admito y es la manera de escribir que tengo, es la manera sencilla y simple de poner en palabras lo que pienso. Para analisis detallados de situaciones socio politico economicas, tenemos los diarios y medios de comunicacion. Mi blog va por el “punto de vista personal” de alquien que vive en Londres y no por lo periodistico. Quienes me siguen saben que es asi !

    No soy periodista ni mucho menos. Tucumano in London comenzo como un proyecto que simplemente contaba historias de vida de un Tucumano en la capital Britanica y despues de mas de dos anios, sigue haciendolo de la misma manera.

    Claro que hay muchas diferencias con lo que ocurrio en Dic 2001 en Argentina, abismales si se puede llamarlo. Lo que que sucedio aca, me recordo esos dias horribles que vivimos todos los Argentinos a fines del 2001, no los motivos que lo generaron.

    Aca hay mucha “insatisfaccion”, demasiada necesidad de tener mucho y siempre sentir que no se tiene lo suficiente. Es una sociedad muy consumista y gobiernos anteriores han favorecido el “no trabajo” por planes de asistencia social.

    El trasfondo es mucho mas grande de lo que se ve en este momento. Un seguidor (Goncalo) ayer comento algo muy cierto: “esto es solo el comienzo de muchos mas riots” … y como alguien que lleva viviendo aca mas de 10 anios, tengo que darle toda la razon … esto recien comienza.

    Muchas gracias por el debate Luciano, siempre bienvenido si es con altura !

    Saludos desde Londres, hoy un poco mas calmada !

    Pablo

  2. Luciano, llegué a tu blog por intermedio del de Tucumano in London.
    No es lo mismo comparar lo que nos ocurrió a nosotros en el 2001, con lo que está pasando en Londres y en la UE. A nosotros de un día para otro nos quitaron nuestros ahorros y la gente mayor fue la que tomó la posta, enloquecida. A muchos de ellos les habían quitado los ahorros de toda una vida, le quitaron la esperanza. Después vino la devaluación y el desastre. A pesar de eso no estoy de acuerdo con la violencia.
    Uno puede unirse por las redes sociales para protestar, de hecho como lo hicieron en España, pero lo que ocurrió en Londres fue un vandalismo injustificable. Lo relaciono más con el resentimiento de gente con niveles muy bajos de educación, que con una verdadera reivindicación de derechos.

  3. Perdón el comentario que dice anónimo, de 10 de agosto 6:44 pm se me escapó sin que pudiera colocarle mi login . Por tal motivo corresponde que me identifique como Susanabart y saludo a Luciano desde Baires.

  4. Susana, justamente yo decía que lo que pasa/pasó en Londres no es comparable con nuestra crisis en el 2001. Yo no sé a qué responde lo de la ciudad inglesa, evidentemente no a una consigna política o reivindicación de derechos, pero si efectivamente es “vandalismo”, hay algún quiebre en la sociedad londinense que tuvo que emerger de esa manera.
    Pablo, no me parece para nada mal que tu blog sea de tu punto de vista personal (claramente como lo es este), de hecho lo celebro. Pero tal vez me pareció que eras demasiado categórico dando las causas de los hechos como si fueran las únicas verdaderas y como si no hubiera nada más allá de ellas.
    ¡Gracias por sus comentarios!

Comentarios

