Cervecita

García (2010), José Luis Rugeles Gracia

Pareciera ser una película costumbrista, de esas a las que ya estamos habituados. Al menos eso parece durante los primeros veinte o treinta minutos. Está la pareja de casados con problemas, la clase media-baja, los sueños frustrados.

Y de golpe, cuando no se lo espera, el género irrumpe. De un momento a otro nos encontramos en una novela de Chase, donde hay un hombre en una situación sin salida, que se complica cada vez más. Y pronto se transforma en una mezcla de suspenso y comedia policial. El costumbrismo sigue presente, pero en un híbrido de formas que lentamente logra que los elementos del argumento se vayan desvirtuando. Hay drogas, armas y violencia, elementos completamente ajenos a la vida de García. Y está Gómez, con ese nombre y esa actitud tan complementarios, que a su vez irrumpe en el protagonista como una película de Hollywood en un cineclub.

Probablemente sea pretencioso decir que se trata de un intento de conciliación o de mestizaje entre el cine industrial y el cine “de autor”, que es prácticamente lo único que tenemos en esta parte del continente, pero hay algo de eso (eso mismo que está, aunque mucho más de un lado que del otro, en “Un oso rojo”, de Caetano). Un policial con comedia, un costumbrismo comercial, tiroteos y cocaína. No puede salir mal.

Sumado a esto, actores geniales (el trío protagónico: García, Gómez, y Amalia se lucen y mucho), y un guión perfectamente redondo y pulido en todos los aspectos. La última línea de diálogo se hace algo obvia y un poco apurada, pero no le resta mérito a que en ella misma se resume la actitud de la película entera, despreocupada y, como dice Gómez, fresca.

Anuncios

Comentarios

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s