Indie

Somers Town (2008), Shane Meadows.

Dos chicos de edades inciertas y vidas extrañas se encuentran inmigrantes en suburbios de Londres. Los dos se enamoran de una misma chica, mucho mayor y totalmente loca, y los dos tienen backgrounds familiares complicados. Mucho más que eso no pasa, el argumento es simple y sin muchos giros. Pero la simpleza es totalmente buscada y consciente de sus limitaciones financieras. Somers Town es una película indie de verdad. No al estilo Michael Cera o Submarine, de género indie, sino de forma, contenido, y presupuesto.

Con la misma poca plata que tienen los dos chicos (o casi) se crean dos personajes totalmente queribles y complejos, con sus matices, sus conflictos internos y externos, sus personalidades difíciles de dilucidar. Se apunta también, claramente, a lo bizarro, a buscar qué personajes extraños habitan las clases medio bajas londinenses (el coleccionista, la francesa, los protagonistas) y cómo son sus vidas. Y se apunta, si no a comprenderlos, a aceptarlos con su locura y sus nombres raros. Tomo se lleva el premio al joven rebelde y bonachón, que usa un vestido porque evidentemente no le importa su aspecto; pero Marek es el compañero ideal, que está entre el típico bobo del secundario y el joven familiarmente sufrido. Los dos no van al colegio ni hacen nada, y se la pasan vagando por la ciudad, al más puro estilo Sin Aliento.

Sí, hay cosas cursi, por momentos demasiado (el final, por sobre todas las cosas) y una visión tal vez excesivamente romántica y poco conflictuada. Pero puede que esté bien, por una vez, que lo independiente abandone sus pretensiones de ser mejor que lo industrial, y se deje hacer una película simple, un poco cursi y feliz.

Anuncios

Comentarios

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s