TAG 2011: primera fecha

Ayer, sábado 20 de agosto, empezó el Torneo Argentino de Go 2011. Me había estado preparando dentro de lo posible, y fui, ola polar de por medio, enguantado y abrigado lo más que pude, a mi cita de las 20hs con mi oponente tocayo, que me esperaba con su pequeña hija. En el salón del club había posiblemente más gente de la que alguna vez vi en los meses que hace desde que estoy yendo (unas diez o quince personas). Había varios compañeros jugando sus propios partidos de torneo, con sus relojes y, tal vez, sus nervios.

Fue un gusto ver algo de actividad en el poco utilizado club. Gente nueva que se había anotado al torneo para aprender, algunos doce o trece kyu, varios jugadores de mi nivel, algunos otros bastante más fuertes. Era una buena imagen.

Me senté frente a mi oponente, de un nivel que nunca tuve claro, pero que parecía similar al mío. Nuestro historial de partidas era de dos ganadas sobre dos jugadas, por abandono. No obstante no estaba confiado, y sabía que en esto, cualquier cosa puede pasar.

La partida empezó relativamente bien, pero mi ansiedad me hizo usar una estrategia de temor típica en mí, que creí que estaba superando. Fui por el territorio, y me dispuse en dos áreas. Abajo armé un moyo algo inseguro, y arriba tomé los dos rincones dejándolo construir a él su propio enorme moyo, con la confianza en poder destruirlo sin mayores dificultades. Efectivamente así lo hice, entrando en lo que sería su única fuente de puntos por dos lados diferentes, y anulando sus territorios (negro 63 y negro 145). Mi oponente no mostró mayor resistencia y pude ganar por territorio sin dificultad. A partir de negro 153 me pareció que la mejor jugada para blanco era abandonar, pero él siguió jugando, a la espera de algún error. En el final, estaba confiado de superarlo por unos cuarenta o cincuenta puntos (el diagrama, extraído de mi memoria, es infiel en dos regiones:  alrededor de O9 y de G4, que en el juego fueron algo diferentes, pero con resultados similares; por esto en el diagrama la diferencia de puntos es menor de la que era en la realidad), y pasamos a llenar dame. Viendo a todos mis grupos vivos sin dificultad, llené los dame a medida que él lo hacía, hasta que accidentalmente, como última jugada del partido, ocupé M16 (negro 251). En el momento en que lo hice mi perdición se abalanzó sobre mí, teniéndome como único culpable. Él se apresuró a tomar K18, y me dijo que era un seki. El grupo estaba claramente muerto, y así se lo hice notar, en un trance de incomprensión al ver que las cosas se habían dado vuelta de tal manera. La diferencia, con ese grupo muerto (que valió alrededor de cincuenta puntos blancos), fue de dos puntos más el komi para blanco. Es decir, perdí por 8 puntos y medio.

Es un pecado, diría mi abuela. Qué juego absurdo, el go, pensé yo. En defensa del juego, me convencí de que este tipo de cuestiones absurdas son más bien propias de la vida, y a continuación imaginé qué diría Franklin. Probablemente, que muchas veces la magnitud del error no se corresponde con la magnitud de su consecuencia, y que perder un partido ganado es algo que simplemente, a veces pasa.

Click acá para ver la partida, y acá para los resultados de los demás juegos.

4 comments

  1. Sí, Luciano, eso es lo que diría, serenamente.
    Ahora mi otro yo, lo que callaría: ¡¡¡¡¡QUE INJUSTICIA, SERÁ POSIBLE!!! AL DIABLO CON ESE CONSUELO DE QUE SIRVE COMO EXPERIENCIA!!! 🙂
    Gracias por tu relato, muy lindo.

  2. Muy lindo relato… que paso con Q15 la tuviste todo el partido!
    Saludos, suerte para la proxima…. esto todavia va a seguir pasando 🙂

  3. cosas que pasan… lo bueno (o lo malo) es que es probable que por un largo tiempo prestes muuucha atención a este tipo de jugadas. No hace mucho vi un video de un profesional perdiendo un partido de manera similar, poniendo un grupo propio en atari. Gracias por el lindo relato!

Comentarios

