Épica

風の谷のナウシカ Kaze no Tani no Naushika (1984), Hayao Miyazaki

Siempre es bueno ver una película de los inicios de un autor del cual se conoce la obra actual. Es el caso de Miyazaki, del cual había visto solamente dos películas, relativamente recientes: 千と千尋の神隠し Sen to Chihiro no kamikakushi (El Viaje de Chihiro, 2001) y ハウルの動く城 Hauru no ugoku shiro (El Castillo Vagabundo, 2004). En ambos casos, me había parecido que, a nivel argumental, las películas empezaban realmente muy bien, y en algún momento de su devenir derrapaban, llegando a resoluciones básicas, tibias para lo que había sido su primera mitad repleta de misticismo, lograda fantasía y trama elaborada. Haciendo una pequeña comparación, me parece que es lo mismo que pasa con Up (2009), que muta de un drama psicológico sobre la relación con la muerte y la vida a una película de aventuras completamente vacía.

En el caso de Nausicaa, admito que la encaré con la predisposición de disfrutar la animación (siempre excelente) de Miyazaki y no esperar gran cosa de un guión que seguramente iba a ser pobre gracias a la altura de la estética. Gratamente, la película me sorprendió. Algo habrá cambiado en este hombre en las últimas dos décadas, después de las cuales parece haber dejado de lado el argumento detrás de sus dibujos (aunque tengo buenas referencias a este respecto de 崖の上のポニョ Gake no ue no Ponyo, Ponyo, 2009), porque Nausicaa está perfectamente construida.

La historia de este mundo completo se desenrolla como un ovillo de lana, abriéndose y dejándonos explorar las diferentes tramas una a una y a su tiempo, para ir cruzándolas y complejizándolas mutuamente en su interacción. Finalmente en el climax se llega a tener tres puntos de tensión diferentes, y se trata el equilibrio entre los tres de una manera clara e intensa, para llegar a la resolución. Todo esto dentro de la más pura épica, con excelentes escenas de género bélico y una imaginación desbordante a la hora de la creación estética del universo correspondiente. Sea lo que sea que distrajo a Miyazaki de sus guiones a principio de los 2000, espero que haya terminado, porque una obra como Nausicaa, que evidentemente es capaz de realizar, no tiene desperdicio.

Anuncios

Comentarios

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s