6to Congreso Argentino de Go (2)

5to Torneo Hilario Fernández Long (1), y algunas otras cosas

El congreso cerró con la charla de Diego Ruiz sobre la partida del libro “El Maestro de Go”, de Yasunari Kawabata. La verdad que la charla no tuvo desperdicio, llevando adelante un análisis muy interesante de la partida jugada entre Honinbo Shusai y Kitani Minoru, y uno del contexto en el que se jugó la misma, tanto en relación al go como a la historia de Japón y su actualidad al momento de la partida.

Antes de eso, se jugó la última ronda de lo que había empezado el día anterior, el Torneo Hilario Fernández Long. Constó de dos categorías (danes y kyus), y de tres rondas el sábado y una el domingo. Una cuestión a mencionar, que empezó como una queja de casi todos los jugadores, fue la del tiempo de las partidas. Fueron de diez minutos y byo-yomi de 20 piedras en diez minutos. Así, cada partida duraba entre 30 minutos y una hora, poco tiempo para la mayoría de los jugadores que querían pensar su juego, entre los que me incluyo. No obstante, para la tercera ronda ya nos habíamos aclimatado, y había dejado de ser la excusa de nuestras malas jugadas.

Mi primera partida fue contra un oponente en varios niveles superior a mí, y me tocó jugar con negras. Empecé pensando en cómo sería mi derrota, pero de a poco fui descubriendo que podía dar batalla. Él tenía un solo y gran territorio seguro y no demasiada influencia, y yo tenía varios de tamaño moderado. Mi oponente tenía que reducir el moyo que prometía transformarse en territorio de mi color, y cometió el error de pasarse de agresión en la reducción. Pude cortar a la punta de su grupo invasor, y pensando en cómo salvarlo terminó perdiendo por tiempo. No voy a negar que me dio una gran culpa esa manera de terminar, pero más tarde me consolé pensando en que las reglas no eran mías, y que todos estábamos forzándonos a jugar con cierto apuro. Comentamos la partida con mi oponente, que resultó ser un señor sumamente amable, y me compré una bebida para continuar con la segunda ronda.

One comment

Comentarios

