Lo genial

Scott Pilgrim (2004-2010), Bryan Lee O’Malley.

Canadá es un buen país. Tiene a Cronenberg, a Vancouver, a mi amigo Dave y, recientemente, a Scott Pilgrim. Tal vez debería decir Bryan Lee O’Malley, su autor, pero en este caso, al menos por ahora, lo que importa es la obra. Scott Pilgrim posiblemente sea una de las mejores historietas de la última década. En su aparente simplicidad y estilo informal, es una obra realmente grande del género, que con el tiempo quedará en la historia como un clásico del mismo.

Obviamente, al leerla y ver la película basada en ella, no puedo evitar hacer la comparación pertinente. Más allá de que la película en sí misma no sea buena (con excepción de algún que otro gag logrado), vista a la sombra del original se convierte en una porquería. Cómo sacarle todo lo bueno a algo y trasponer la estructura argumental vacía y sin gracia ni profundidad, es lo que uno aprende al ver Scott Pilgrim vs. the World (2010), de Edgar Wright. Desde el final penosamente modificado, a la falta completa de comprensión de los personajes, la película no contiene nada que valga la pena. Sí podría considerarse que captó el tono bien, y lo logró transmitir (al menos por momentos), pero nunca que le hizo honor a sus bases.

Scott Pilgrim, la historieta en seis tomos, es una obra pastichista y posmoderna que representa a la perfección los códigos de una generación (la mía) que difícilmente son plasmados de una manera efectiva en el resto de las disciplinas artísticas existentes. La historieta es, como debe ser, un género que lleva la vanguardia de la expresión, de manera similar a como lo hacen los medios digitales, algo que ni el cine, y mucho menos la literatura o las artes plásticas, logran. En este caso particular, la suma de influencias, superpuestas todas y armando una mezcla de manga y cómic, en un mundo de códigos de videojuegos, bandas, diseño y espacios abstractos, es perfecta para crear este retrato generacional sobre la vida y las relaciones amorosas, fresco, ágil, actual, y absolutamente necesario.

Anuncios

Comentarios

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s