TAG 2011: cuarta fecha

Finalmente terminó mi receso y volví al Torneo Argentino de Go, por la cuarta ronda. Mi oponente era de un nivel igual o ligeramente superior al mío. Básicamente, en nuestra única partida, jugada hace unos cuatro meses, me había ganado dándome seis piedras de handicap. Era un mal antecedente. Pero mis progresos en el tiempo transcurrido me habían hecho llegar con cierta velocidad a un nivel similar al suyo, por lo que tenía esperanzas y, sobre todo, una clara sensación de desafío personal. Ganar, o al menos hacer una partida decente, sería la muestra fehaciente de mi progreso.

Me hubiese gustado jugar la partida como es debido, de manera presencial, pero por diversos motivos arreglamos la partida por KGS, y por lo tanto, empecé con una mala predisposición. Además, me tocó jugar blancas (no tanto como antes, pero todavía me genera cierta incomodidad, haya komi o no). No obstante, abordé la situación con la preparación debida, concentrado y tranquilo.

El juego se planteó desde el principio de la siguiente manera: él fue por el territorio, y yo por la influencia y una estrategia de moyo. No lo elegí, fue lo que se dio, y en ningún momento dejé de estar algo incómodo por ello. Me metí en problemas con blanco 30, e intenté salir de la situación apuntando a continuar con mi estrategia de ir por afuera. El problema fue que haciendo esto empecé a ceder demasiado territorio. Hice jugadas simplemente malas (blanco 40) y él las supo aprovechar, haciéndose de una buena cantidad de puntos. Pude armar algo relativamente útil (influencia mal lograda a cambio de demasiado) y en gote, lo que no dejé de sentir nunca como un desastre. Él jugo negro 67 con total felicidad, evitando efectivamente la pinza que tenía pensada y anulando buena parte de mis chances de ganar. No obstante, tal vez fue una movida en exceso hacia atrás. Para este punto había transcurrido más de una hora de partido y yo estaba totalmente fastidiado. Me costaba concentrarme, estaba disperso y ansioso, y las cosas no estaban funcionando.

Nuevamente en gote agrandé mi único territorio seguro (blanco 68) y él se extendió hacia el centro, apuntando a la destrucción de mi moyo. Con una maniobra de sacrificio un poco extraña y empujando desde la parte superior de mi moyo pude reducir bastante el suyo, dejando a su grupo grande dividido en dos, situación que, más allá de que él logró reducir a su vez el mío, fue favorable para blanco. A continuación limité su reducción asegurando una buena cantidad de puntos, e hice una jugada de yose algo grande (blanco 122) que gracias a un error suyo me permitió arrebatarle algunos puntos de más. El partido estaba parejo, así que todo contaba. Y fue más o menos en este momento cuando vi una jugada con buen potencial que me daba los puntos que, según mis cálculos, necesitaba para ganar. Apenas tuve la chance, jugué blanco 162, sorprendido de no haberla visto antes. Sinceramente, esperaba solo capturar las dos piedras negras (M15 y N15) en sente, que me parecía algo de buen tamaño, pero mi oponente jugó negro 165 en lugar de N18, regalándome un gran ko. Ahora estaba en juego todo el grupo en cuestión. Creo que yo tenía más amenazas que él, y en todo caso, el provecho que iba a sacar de ese ko en dos pasos era suficiente para ganar, pero igualmente no sé si en su lugar hubiera abandonado. Él lo hizo, y así terminó mi primera victoria real (es decir, mi primer punto sin contar el bye).

Nada más que decir. Como a veces sucede, la suerte me acompañó (disculpándose por hacerme perder la categoría que había ganado en los últimos días), y el desafío fue superado.

Acá la partida, y acá el resto de los resultados de la fecha.

Comentarios

