TAG 2011: quinta fecha

Ya me voy acostumbrando a esto de los torneos. O al menos, eso parece. Casi todas las demás partidas se convirtieron en práctica. Y como este torneo es en realidad, una práctica para el próximo, vivo de práctica.

Esta vez mi oponente fue el último representante de Argentina en el World Amateur Go Championship (WAGC), es decir que esperaba un partido parecido al de mi segunda fecha: una derrota total. Pero como este había sido, en realidad, una victoria moral previa al juego mismo, y teniendo como experiencia todo lo transcurrido desde entonces hasta ahora, afronté la partida con una actitud diferente.

Mi rival estaba afuera del país, por lo que jugamos por KGS, situación que me generó menos incomodidad que la última vez. Hasta blanco 26 todo fue bastante ortodoxo, y negro 27 empezó la pelea real. Según la discusión posterior, no fue una buena jugada, ya que en realidad creó un grupo débil que, al ser atacado, me permitió construir la mayoría de mis puntos. Pienso que tal vez, siguiendo la misma idea, jugar en K5 hubiese sido mejor. En todo caso, me di cuenta que ese era el momento de intentar desequilibrar, y comencé a atacar al grupo. Fui permitiendo la construcción de territorio rival, pero siempre confinado, y nunca cesé el ataque al grupo central, asegurándome la influencia total sobre el centro del tablero. Él vivió con cierta facilidad después de blanco 54, y mi invasión con blanco 62, previa preparación de blanco 60, solo funcionó para hacer algunos puntos en mi grupo superior en sente, mucho menos de lo que prometía.

Después de eso, solo podía evitar que su moyo en el lado izquierdo se transformara en territorio si quería tener chances de ganar, y lo hice con blanco 70. Negro iba ganando por algunos puntos, pero si seguía concentrado podía vencer la diferencia. Cuando negro jugó 87 no tardé en ver la oportunidad de sacar ventaja, con el corte en L5 como amenaza importante. Una variante a la secuencia dada terminaba en un semeai malo para blanco, como después descubrimos, pero en el momento los dos leímos lo mismo y capturé la piedra invasora quedando algunos puntos por delante de mi oponente. Sorpresivamente el partido estaba parejo, y tenía chances de ganar, más de lo que hubiera esperado. Con blanco 100 mi ventaja fue clara, aunque no era tal que un buen yose por parte de negro no pudiera eliminar.

No obstante, como es de esperar en un juego contra alguien más fuerte, un solo error mío me hundió rápidamente en la ya inesperada derrota. Blanco 112, en lugar de E12, fue fatal. Mirándola ahora, me resulta bastante tonta, y no encuentro explicación para no haber visto la jugada correcta. Negro supo aprovechar bien la situación, y no hubiese sido tan grave si con blanco 114 no hubiese cometido otro error, porque después de negro 115 ya no hubo salida para las piedras blancas de la izquierda. Hacer un triángulo vacío abajo de negro 113 probablemente salvaba la situación, aunque con un resultado positivo para blanco.

Según mis cuentas durante el juego, después de perder las piedras blancas de la izquierda estaba atrás por unos quince puntos. Algún yose magistral tal vez me hubiera salvado, pero la realidad es que después de negro 115 sentí claramente la derrota. Como dato curioso, es notable que mientras negro construyó cinco grupos para cumplir su objetivo, yo tenía uno solo.

Dar una buena partida contra un oponente tanto más fuerte es consuelo suficiente, pero ganarla hubiese sido una hazaña que se me escurrió de las manos justo cuando creía que podría realizarla. Más allá de esta comprensible frustración, está la satisfacción de estar conforme con la manera en la que jugué durante las casi tres horas de juego, a diferencia de mi última vez. Como diría Franklin, esto es una partida de go.

Acá la partida, y acá los resultados del resto de la ronda, entre los que se encuentra la partida jugada entre Aguilar y Benmergui, ganada por el segundo.

Comentarios

