Lo imposible

Le graine et la mulet (2007), Abdellatif Kechiche.

Esta película es rara. Esa es la primera impresión que genera. Es una Europa poco vista (aunque últimamente de moda), una Europa tercermundista y decadente. Además, es una Francia árabe, y unas escenas siempre más largas de lo que esperamos. Entrar en el código de la película, el de las escenas largas, es como tratar de entrar en la otredad de los árabes franceses. Pareciera que algo anda mal, que nunca vamos a entender, pero después de un rato y de dejarnos llevar por la situación, entramos en todo, y ahí empieza la película.

Si tuviésemos que elegir un punto en el cual la otredad deja de ser tal (al menos al punto necesario como para poder ser espectadores felices), claramente sería el almuerzo familiar que deja completamente a un lado al protagonista, Slimane. El almuerzo parecería estar completo, y las conversaciones crecen, se desarrollan, decaen, y se dispersan al ritmo los platos de cuscús durante más de media hora. Entonces nos sentimos en familia y un poco más árabes (y levemente más franceses) que antes. Pero no. Llegado ese punto, podemos encarar la historia de esa gente y particularmente de Slimane, un hombre algo mayor con serios conflictos de inserción (a nivel laboral y social) y con claras dificultades de comunicación.

Supongo que sería simplista, aunque igualmente cierto, interpretar los problemas de comunicación de Slimane y su dificultad para el desarrollo social como metonimia de la colectividad representada. Slimane corriendo, sin rumbo y ahogándose, es la imagen concretizada de la angustia y la falta de sentido. Insistir como hace esta película sobre las escenas, durante tiempos prolongados y aparentemente naturales, es en última instancia para no llegar a ningún lado, y acabar muriendo de insuficiencia respiratoria en un callejón. La incomunicación es, finalmente, total, y la fatalidad está presente y desde siempre. Por mucho que se intente y más allá del tiempo que se use, entenderse será imposible.

Anuncios

Comentarios

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s