Revelación de laberintos

Tesuji, James Davies.

Según mis parámetros de estudio de go, existen dos tipos de libros del tema:  los libros teóricos y los libros de ejercicios. En la mayor parte de los casos el primer tipo contiene igualmente ejercicios, pero el segundo tipo consta de libros cuya mayor parte es ejercicios o “problemas”, y no el estudio de conceptos.

De este tipo de libros es, por ejemplo, la saga Graded Go Problems for Beginners, de Kano Yoshinori. Tesuji, de James Davies, es otro ejemplo. Lo que me resultó interesante de este último, no obstante, es que los problemas están orientados al descubrimiento y comprensión de determinadas formas, y siempre están construidos con ese fin. Además, son complementados con explicaciones muy útiles de estas formas. Es decir, que a través del ejercicio se llega al concepto. Si bien esto mismo se puede decir de Graded Go Problems…, es notable como en Davies el proceso es más guiado y pedagógico que en este caso.

Atravesar el libro de Davies y todos sus ejemplos de tesujis (jugadas particularmente brillantes que solucionan situaciones determinadas), finalmente tiene de interesante que, por ridículo que suene, lo hace a uno pensar en go. De la misma manera que uno puede pensar en castellano o inglés (o cualquier idioma que sepa), llegado un punto determinado (que creo estar alcanzando) se puede pensar en go. Cuando en el proceso de pensamiento medianamente prolongado y de cierta complejidad no se interpone ninguna palabra, y uno está realmente reflexionando en conceptos a través de piedras y formas, es cuando se empieza a apreciar un nuevo nivel de profundidad del juego, y sus posibilidades infinitas empiezan a ser notables. Como suelo pensar, alguien sin ningún interés en el infinito nunca podría gustar del go.

Anuncios

2 comments

  1. El mensaje anterior fracasó porque al subirlo no se respetan los espacios. Pretendí hablar en esa lengua en la que estás empezando a pensar.

Comentarios

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s