TAG 2011: sexta fecha

En esta sexta ronda, me tocó un oponente con el que nunca había jugado, así que fui sin expectativas, pero con fe en un buen resultado. Volvía a jugar en persona (cosa que no sucedía desde la segunda ronda) y supuse que sería una partida larga y pensada. Me equivoqué en lo primero.

Afortunadamente mi oponente fue un hombre al que le gusta pensar, por lo que el ritmo del juego fue de mi agrado, tomándonos ambos un buen tiempo para cada jugada. No obstante, la partida fue extrañamente corta. En la hora de juego que tuvimos, no hicimos más de sesenta jugadas.

Blanco (mi oponente), empezó creando varios grupos, e invadiendo demasiado pronto en san san con blanco 10.  Esto, habiendo jugado negro 5 y 7, no hizo más que generar un buen moyo para mí. En la esquina superior izquierda, se dio una apertura con la cual no estoy nada familiarizado y me encontré un poco confuso. Después de negro 27 cambié de plan e improvisé con 29, dejando la piedra anterior como amenaza para poder construir una pared con vistas a pinzar a la piedra blanca en la tercera línea. Esto último me salió a pedir de boca, pero negro 33 fue un error que blanco no debió perdonar. Básicamente, pensé que era sente, porque una secuencia posible después de esa jugada (si blanco hacía tenuki) terminaba en la muerte de blanco. El problema es que claramente no era la única secuencia.  Blanco dejó pasar esto jugando del lado contrario al deseable, y me permitió pinzar a su piedra. A continuación, procuró hacer algún tipo de forma encerrado en vez de intentar salir, por lo que pude rodearlo, más gracias a sus fallas que a mi pericia. El rodeo fue tal que el grupo quedó sin posibilidad de hacer dos ojos, y prácticamente murió.

Personalmente creo que había todavía cosas que intentar en el área, utilizando por ejemplo el kikashi de Q15, pero no estoy seguro de que algo funcionara
(todavía no encuentro secuencias viables). Sí es claro que mi oponente se puso en problemas por su cuenta, dejándose encerrar el grupo de esa manera. Esa pérdida fue realmente muy grande, quedando casi toda el área superior para negro. Igualmente, me pregunto si no habría manera de remontarlo, quedando tanto tablero por jugar.

Acá la partida, y acá el resto de los resultados de la fecha.

Comentarios

