Las cosas claras

The Walking Dead (2003 – actualidad), Image Comics.

Las historias de zombies son todas más o menos iguales. Eso no es ningún descubrimiento, y en la mayor parte de los casos esto es así porque funcionan, como todas las historias, como marcos de sus temas. El problema es que el género zombie parece generar más costumbre y hastío que otros. Por alguna razón un espectador siente más parecidas entre ellas dos películas en las cuales el protagonista huye de muertos vivos que dos películas en las cuales un chico se enamora de una chica. Será porque lo segundo es más habitual en el mundo real, probablemente, pero el punto es que todas las historias se repiten, y según los libros, es porque el tema subyace.

En el caso de The Walking Dead, pongo en duda que el tema, o lo verdaderamente importante de la obra, subyazca. Quiero aclarar que esto, lejos de ser una desventaja, se me presenta como un total mérito. Esta vez me parece que el tema funciona como un molde, en el cual uno podría ubicar las interpretaciones que más le gusten. De igual manera que en Night of the Living Dead (1968), de Romero, el tema subyacente es un comodín absoluto. En este último caso, analizar que la película es una metáfora del racismo, por ejemplo, me resulta totalmente básico, y no me parece en absoluto el objeto de la obra.

En la historieta de la que hablo, que lleva ya ocho años de publicación y casi cien números, el asunto es el mismo. Y lo que es realmente importante, por fin y sin tapujos, es el relato. Me importa poco las interpretaciones que se le puedan encontrar, The Walking Dead es una historia de supervivencia en un mundo destruido, narrada con maestría y genialidad. Desde el dibujo en blanco y negro, nítido, fuerte, conciso como la historia, hasta la estructura misma de la trama y sus subtramas. El relato triunfa por el placer mismo de ser leído. Es la primera historia, la que repetimos desde siempre y nos gusta volver a leer. La vida, la muerte y las dos cosas juntas, como si faltara claridad, en el mismo cuerpo.

Anuncios

Comentarios

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s