Las ciudades y los vivos

Medianeras (2011), Gustavo Taretto.

Si tuviese que usar un adjetivo para describir películas, a Medianeras le cabría el de simpática, y eso en mi opinión, no es nada despreciable. La película empieza con una lograda secuencia en la que, monólogo mediante, se realiza un paralelismo entre los edificios y las personas, y la relación íntima que une a los primeros con las segundas. Esta primera secuencia no está exenta de una moderada crítica a la ciudad de Buenos Aires y a su falta de planeamiento que, según la película, es en parte la causa de gran parte de los problemas de sus ciudadanos.

A continuación se sucede una historia de amor y de fobia, que problematiza en un tono de comedia ligera los problemas de vivir en una ciudad moderna. Es verdad que en este último sentido, por momentos se muestra la hilacha de cierta cuestión obsoleta en su tratamiento de lo moderno, y una falta de revisión profunda del guión que, basado en un cortometraje de varios años atrás, ya no es tan actual como era en su momento. Un ejemplo concreto de esto es la escena del chat, en la cual ninguna persona menor de 35 años (como lo son los personajes) se comportaría de esa manera.

Además, la idea de la extensión de un guión más corto es notoria en ciertos pasajes vagos, cierta dificultad para ir al grano y no perderse en un estiramiento que por momentos no aporta al relato. Cerca del final, hay una sucesión de escenas cuya única justificación que encuentro es la del excesivo amor a cada una de ellas, que tiene como consecuencia la imposibilidad de eliminación de ninguna.

Al margen de estas palabras, que más que criticar pretenden construir, disfruté y por momentos logré sentirme muy identificado, a nivel generacional, con el relato, hecho que de por sí me parece un gran logro, del mismo estilo que el que tuvo Los Paranoicos hace ya algunos años. Y me resulta una acción muy positiva la de, sin pretender demasiado, hacer una película de amor lograda, divertida, y simpática.

Anuncios

One comment

Comentarios

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s