Western japonés

Yojimbo (用心棒, 1961), Akira Kurosawa.

Yojimbo tiene gusto a clásico. Uno de esos realizado con el objeto (o al menos, con la idea preconcebida) de ser un clásico. Su estructura es prácticamente universal, y hace un mestizaje cultural que difícilmente caiga mal. Puede resultar indiferente, sí, pero nunca malo. Con una película como esta, es fácil pensar a Kurosawa como “el más occidental” de los directores japoneses, porque en más de un sentido la película parece un western hecho y derecho, de los años cuarenta y protagonizado por John Wayne. De hecho, como ya ha sido señalado, tiene componentes argumentales alarmantemente parecidos a Red Harvest, de Dashiell Hammett (1929). La diferencia fundamental con estos paralelos occidentales, es que Yojimbo está bañado en cultura japonesa de la más tradicional.

Además de lo interesante de ver una representación del Japón del siglo XIX, una cosa interesante de esta película es notar las diferencias de construcción de la obra, superado el tema del argumento similar. Porque si bien la estructura se puede trasponer a una película occidental, sus tiempos y su tono no. Esto último es algo particularmente notorio, que salta entre el humor simple (con música acorde, como la escena de la primera batalla entre los dos bandos del pueblo) y el sangriento dolor dramático sin muchos problemas (el final). Respecto a esto, no puedo dejar de encontrar similitudes y tener recuerdos de mi infancia, dominada en gran parte (como la de toda mi generación) por la animación japonesa, con esa característica mezcla de tragedia y humor.

Por otro lado, los tiempos que se manejan son algo más lentos que los de las películas norteamericanas de este género a las que estamos acostumbrados. De hecho, por momentos la película se puede hacer algo densa, pero con un poco de voluntad es imposible no disfrutar semejante despliegue estético, que merece como mínimo la descripción de, formalmente, perfecto.

Anuncios

Comentarios

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s