Like common people

Different Class (1995), Pulp.

En la búsqueda de nueva música uno se encuentra con cosas que difícilmente hubiese esperado escuchar. Este álbum de Pulp, banda británica de rock de los años ochenta y noventa (es decir, de brit pop), es ese caso. Después de descubrir una canción en particular, gracias al documental Live Forever: The Rise and Fall of Brit Pop decidí escuchar el disco correspondiente y, con sus altibajos, resultó que merece unas palabras al respecto.

Desde el título mismo se plantea el tema de la obra. Different Class es, sin dudas, sobre las diferencias sociales. Dentro del contexto, no necesariamente se trata de cuestiones clasistas, sino de la búsqueda de identidad de una generación con una problemática y un estilo muy particular. En los mismos años y en el mismo lugar surgieron una serie de discos y bandas con una estética definida (Blur y Oasis son, me parece los otros dos referentes más grandes) y, seguramente sin proponérselo, Pulp trató ese tema en este álbum.

Desde la primera canción, que dice literalmente “we don’t look the same as you /We don’t do the things you do, but we live around here too” y por sobre todo “we’re making a move, we’re making it now”, queda claro por dónde va el asunto. Tal vez el mejor tema del disco, Common People, apunta a una cuestión más claramente de clase, y a un lamento trágico por no poder tener una vida más normal. Si bien es notable cierto snobismo o pose en el planteo de ser completamente diferentes al resto de las personas, al menos no es lo que prevalece.

Estéticamente pareciera ser un disco más propio de los años ’80 que de los ’90, en una mezcla de Bowie y Morrisey, con mucho grito y canto quebrado que, si bien visto a la distancia se hace difícil de juzgar, no puede dejar de parecerme parte de la mencionada pose en la que, según veo, estaba inmerso todo el movimiento británico de esos años. De todos modos, por unas cuantas veces (hasta que, eventualmente, cansa) se deja oír.

Anuncios

Comentarios

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s