Claridad

Limitless (2011), Neil Burger.

Aclaración: en este texto se revelan detalles del final de la trama.

Lo primero que me surgió al ver esta película fue “qué bueno tener una droga así”. La llamada NZT es una pastilla que, con algunos efectos colaterales controlables, permite un uso intensivo del cerebro, una capacidad de concentración altísima y sostenida, memoria casi total de los hechos vividos, y una claridad de pensamiento superior. Al tomar una dosis, al parecer uno sabe siempre qué hacer. Claramente, después de esa descripción, pensé que nada sería mejor que eso para mejorar rápidamente mi go. Por supuesto, esta droga no existe.

Alrededor de este consumo ficticio (tan genial que lo que produce es prácticamente superpoderes mentales) se construye un mundo de relaciones y consecuencias, al más puro estilo de armar un argumento bajo una premisa de “qué pasaría si existiera…”. Básicamente la película es un recorrido por todas las partes de la respuesta a esa pregunta, desde un código de suspenso y acción muy disfrutable.

Lo particularmente interesante es que uno, como espectador habitual acostumbrado a ciertas cosas, espera un desenlace catastrófico. Si tal droga existiera, sería tan mala que es preferible no tomarla. Es decir, la vieja moraleja de que las cosas demasiado buenas son imposibles. En esta película eso se insinúa, y desde el principio se presencia lo que pareciera ser el prólogo a un desastre. Y felizmente, por una vez en la vida, las cosas salen como queremos que salgan (si bien existe alguna ambigüedad sobre esto) y el personaje triunfa victorioso, con los efectos positivos de su aventura prevaleciendo por sobre todo. Se le da el gusto al espectador no catárquico. Es decir, después de una película concisa y clara (sin demasiadas pretensiones pero con una estructura sólida y por sobre todo, entretenida), uno termina, como debe ser, satisfecho.

Anuncios

Comentarios

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s