Encuentro con la SIIG

“La japonesa es una sociedad muy enferma”. Muchas veces uno escucha esa gran muestra de tolerancia cultural. En la mayoría de los casos, se basa en alguna noticia periodística leída alguna vez, en alguna película o serie de televisión, o en alguna otra cosa por el estilo. Más allá de conocer a más de una familia japonesa, en estos últimos tres días tuve un encuentro algo más cercano con un grupo relativamente grande de japoneses, y no inmigrantes. Del jueves al sábado se llevó a cabo el encuentro entre la AAGO (Asociación Argentina del juego de Go) y la SIIG (Sociedad de Intercambio Internacional de Go), un grupo de jugadores japoneses amateur de go, mayormente jubilados. Su actividad consiste en viajar por diferentes países difundiendo el juego y entablando relaciones amistosas con los jugadores.

A diferencia de lo que esperaba, resultaron ser en extremo desenvueltos y simpáticos, más allá de la incomunicación lingüística en la que nos vimos inmersos (de los 15 que conformaban su grupo, sólo cuatro o cinco hablaban algo que no fuera japonés, aunque habiendo tres del nuestro que hablaban su idioma, podíamos llevar a cabo ocasionales traducciones exitosas). Si bien en un primer momento, dio la sensación de que la cosa no pasaría de una visita ocasional y poco trascendente, ya el viernes, fundamentalmente en la cena a la que nos invitaron, el clima pasó a ser el de un encuentro festivo. Al estilo de un congreso, se dio una reunión relativamente grande, de la cual formaron parte casi todos los jugadores fuertes locales (algunos teniendo que viajar para la ocasión), y en la que hubo mucho go, pero también mucha sociabilidad.

Los miembros del grupo de extranjeros, aunque no pudieran usar más que el japonés, igualmente hablaban con nosotros, y de alguna manera llegábamos a entendernos. Claramente, el lugar donde mayor comunicación lográbamos era el goban, y eso fue algo muy satisfactorio. Con una persona de un país tan lejano, que no comparte conmigo lengua, cultura, ni siquiera generación, pude jugar al mismo juego, y entenderme, hablando un mismo idioma, por ese medio.

Anuncios

One comment

Comentarios

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s