Historias mínimas

Las Acacias (2011), Pablo Giorgelli.

Existe un tipo de películas argentinas que ya puede considerarse clásico. Es el de las historias mínimas, los personajes callados, el estudio, un poco, de las clases medio-bajas, desde un tono solemne y sencillo a la vez. De hecho, durante la proyección de esta película de la cual no sabía nada, me pregunté (y le pregunté a mi acompañante) si la había dirigido Carlos Sorín, que es el mejor exponente de este género nacional. La respuesta es negativa, pero por razones obvias lo contrario no me hubiera sorprendido.

Teniendo eso en cuenta, el planteo argumental me pareció algo obsoleto. Un argumento que probablemente tenía todo el sentido en el año 2003, pero que ahora parece, simplemente, demasiado hecho como para insistir sin aportar mucho al respecto. Tal vez se aporta desde un final casi “feliz”, algo imposible para cualquier película de principios de la década, pero tiendo a pensar que más bien, esta película da la sensación de ya haber sido vista.

Igualmente, puedo remarcar que, dentro de sus limitaciones auto-impuestas, está perfectamente construida, y los personajes son sólidos, divertidos, y orgánicos, cosa que nunca viene mal. Por otro lado, los silencios prolongados están en el límite de lo aceptable, jugando con el riesgo de hacerse tediosos pero sin llegar nunca a eso, cosa que considero otro mérito. Es una película tranquila, apacible, para contemplar más que para mirar, como el paisaje que los dos personajes, más el bebé y el perro, contemplan tranquilos mientras esperan (escena particularmente lograda, que me queda más marcada que cualquier otra).

Supongo que el hecho de que la búsqueda de una película sea la simpleza, el disfrute y la contemplación, después de todo, no está nada mal. Se corre un riesgo, sí, el de la mediocridad, pero por ahora, parece esquivarse eficazmente.

Anuncios

Comentarios

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s