Incompleto

Crash (1996), David Cronenberg.

Va a ser imposible, y por otro lado indeseable, ocultar mi decepción, así que mejor enunciarla desde un principio. Crash no llegó a mis expectativas, después de algunos años de posponer su visionado. Un grupo de personas sienten una atracción sexual por la experiencia cercana a la muerte que son los accidentes automovilísticos, y la búsqueda de esa experiencia se convierte en la prioridad de sus vidas.

La idea, viniendo de Cronenberg, me pareció potencialmente espectacular. Pero una vez inmerso en la misma, no pude dejar de sentir un dejo de falta, de algo incompleto. Esperaba, tal vez por mi necesidad de encontrarla, una progresión clara, algo así como el descenso al infierno que es Dead Ringers, pero encontré casi una sucesión repetitiva de morbosidad sin crecimiento.

Hay Cronenberg por todos lados, y el máximo exponente de esto es el emparchado personaje de Rosanna Arquette, digna de una película de terror ochentosa. Pero se trata de un Cronenberg saturado, trasnochado, llegado a su propio límite. Y la película se mantiene ahí, en el máximo, constantemente y de principio a fin. En este sentido, hay un cierto gusto, y no necesariamente por las numerosas y heterogéneas escenas de sexo, a pornografía.

Y sin embargo, a pesar de esta incómoda falta de este vacío plano, hay algo en la película que me convence, que me satisface no muy claramente. Ballard dice: It’s very… satisfying. I’m not sure I understand why. Hay algo de eso, y creo que tiene que ver con lo siguiente: Crash es genuina, es obsesiva, y todo lo que hace lo hace exactamente.

Anuncios

Comentarios

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s