De libro


Searching for Bobby Fischer 
(1993), Steven Zaillian.

Buscando referencias de películas sobre jugadores de ajedrez, Searching for Bobby Fischer resultó un título omnipresente. Anteriormente había oído hablar de esta película, de parte de un jugador de go entusiasmado con el personaje de Josh Waitzkin, basado en el real Waitzkin, un niño prodigio del ajedrez que, luego de abandonar se carrera en el juego, se dedicó a las artes marciales y a escribir sobre aprendizaje y crecimiento intelectual. Lo que no sabía de la película era su alta popularidad.

En líneas generales, como muchas otras películas del estilo, Searching for Bobby Fischer funciona en una clásica estructura de historia deportiva, fundamentalmente de boxeo. El personaje sobresale notablemente desde sus inicios (tal vez demasiado notablemente, para mi gusto), se transforma en un jugador sin parangón, atraviesa una crisis, la supera, y le gana a su mayor rival. En este sentido, se trata de un argumento simple, algo básico y más bien chato (esto está perfectamente encarnado en el personaje del rival de Josh, un robótico niño con absolutamente nula profundidad).

Por otro lado,  no puedo dejar de sentir una cierta falta de respeto por los jugadores de ajedrez, en tanto y en cuanto el juego es visto como una actividad en la cual los prodigios triunfan, y el estudio y trabajo duro no tienen la menor injerencia en ese resultado. Es una creencia lamentablemente habitual para este tipo de actividades.

En líneas generales, la película cae en la extrema simpleza, y la historia de básica y poco elaborada. Hay un cierto descuido evidente, una falta de búsqueda y una apelación a fórmulas que den resultado, ya presentes desde el concepto mismo de historia de niño prodigio. Una oportunidad perdida más de  llevar al cine un mundo tan particular como el de los deportes mentales.

Anuncios

Comentarios

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s