Plan perfecto

https://i1.wp.com/cim-cim-images.cdn2.comcast.net/fc03img/Comcast_CIM_Prod_Fancast_Image/50/521/1326828083673_Leaving_Las_Vegas_Overlay_640_320.jpg

Leaving Las Vegas (1995), Mike Figgis.

¿Have you ever had the feeling that the world’s gone and left you behind?

Sting

Finalmente saldé mi cuenta pendiente con Leaving Las Vegas, película de la que había oído hablar hasta el cansancio, pero a la cual nunca le había dedicado atención. Y creo que todo lo que había oído al respecto se queda muy corto.

No me parece exagerado decir que esta película es una genialidad, en todos los sentidos. Tanto Nicolas Cage como Elisabeth Shue hacen un trabajo como nunca más vi de ellos, con una química espectacular y un amor completamente orgánico. La construcción de personaje de Cage, por otro lado, es simplemente perfecta, sin vueltas ni explicaciones, ni intentos forzados de verosimilitud.

Más allá de los increíbles logros actorales, lo genial de la película radica en lo bien escrito del guión. Se trata de una trama de caída, que consiste en un camino de autodestrucción muy claramente definido desde el principio por el personaje de Cage. Decide ir a Las Vegas a tomar hasta morir. Ahí conoce a Sera, una prostituta que se enamora casi instantáneamente de él (y él de ella), pero lo acepta exactamente como es: un ser en vías de destrucción. Y ahí está la magia: no hay ningún tipo de intento de evitar el proceso que desencadena Ben (Cage) ni ninguna esperanza de hacerlo, ni para los espectadores ni para los personajes. Son lo que son mientras duren, y no importa ni por qué (Ben ni siquiera recuerda por qué quiere hacer lo que está haciendo).

Por lo dicho, la película es ni más ni menos que un proceso, planeado con cierta meticulosidad (Ben tiene calculado cuánto va a durar, cómo va a gastar la plata, etc.), en el cual todo es predecible, y por lo tanto completamente trágico. Las cosas suceden como se dijo que van a suceder, y no hay nada que se pueda hacer al respecto. Hay algo perfecto, completo, y del todo satisfactorio en lo que hacen, y los personajes lo entienden, cristalizado en su último diálogo: – ¿Do you want my help?, -No, I just wanted to see you. 

Anuncios

Comentarios

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s